Formación Ciudadana y Proyecto de Vida

El Plan de Formación Ciudadana y Proyecto de Vida se desarrolla a partir de la premisa de que ser ciudadano es un derecho, pero al mismo tiempo un aprendizaje que no ocurre de la noche a la mañana

Específicamente en Enseñanza Media, los alumnos/as cuentan con 2 horas semanales, a fin de potenciar y fortalecer aquellas habilidades para la vida que se ligan a la formación de futuros ciudadanos responsables, conscientes y participativos de sus derechos y deberes.

El Plan tiene, a modo general, los siguientes principios orientadores:

•          Es fundamental que los estudiantes tomen decisiones en consciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades.

•          Es necesario formar una Ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

•          Importancia de generar espacios de participación de los estudiantes en temas de interés público.

•          Fomentar el conocimiento del Estado de Derecho y de la institucionalidad regional y nacional, como también la tolerancia y el pluralismo.

•          Potenciar la importancia de conciencia y justicia social a través de diversas realidades.

Proyecto de Arborización

El día martes 28 de Agosto nuestro colegio llevó a cabo su proyecto de arborización en el Estero de Casablanca. El proyecto fue postulado y apoyado por el INJUV, Municipalidad de Casablanca, Conaf y la organización ciudadana Casablanca Consciente. Más de 70 alumnos de tercero y cuarto medio de nuestro establecimiento fueron los encargados de arborizar la rivera del Estero. En opinión del profesor Víctor (profesor de filosofía de nuestro establecimiento) se trata de recuperar espacios públicos a través de la concientización ecológica de nuestros estudiantes. Por otra parte nada mejor que se instale un deber en el cuidado del medio ambiente en las nuevas generaciones, siendo ellos participantes activos de estas iniciativas. En la oportunidad nos acompañó el director nacional del INJUV, el director de aseo y ornato de la Ilustre municipalidad, representantes de la agrupación comunitaria Casablanca Consciente y funcionarios voluntarios de Conaf .

Plenario: Identidad y comuna

Organizado por 4to medio Belloto

Actividad cuyo propósito se sustentó en conocer elementos propios de Casablanca, desde la mirada del Alcalde Rodrigo Martínez, quien compartió distintas temáticas de interés público planteadas por los estudiantes tanto en un desayuno con los delegados de curso, como en el plenario general de Enseñanza Media.

Plenario: Educación financiera Reponsable

Organizado por INJUV y 4tos Medios

Actividad enmarcada en la asignatura de Formación Ciudadana y Proyecto de Vida, que tuvo como objetivo informar a los etsudiantes de 4tos medios sobre la importancia de tener conocimientos financieros básicos para una toma de decisiones responsables en el futuro.

La charla fue dictada por el Director Regional del Sernac Nicolás Corvalán.

Conversatorio: Pena de Muerte

4to Quillay

Conversatorio: Participación ciudadana y cambios sociales

Debate Centro de Estudiantes